Beneficios del running (Parte 1)

 
 Fotografía obtenida de (http://pinterest.com/pin/169870217165850107/)

Que yo afirme por aquí que el running es una actividad beneficiosa para el organismo o que practicar running alarga la vida no es ninguna novedad ya que eso es algo que todos sabéis ya. Es más, muchos habréis leído infinidad de artículos que narran los beneficios que esta actividad provoca en nuestro cuerpo. Pues bien, como éstos son bastantes, mi intención será explicarlos a lo largo de diversas entradas para que quede todo bien claro.

En este post, me centraré en el beneficio del running sobre nuestro organismo (beneficios sobre nuestra salud):

Sistema circulatorio:

Al practicar running, nuestro cuerpo reacciona con un mayor movimiento del riego sanguíneo: el corazón late más deprisa y se produce vasodilatación de los capilares.
  1. Se acelera el riego sanguíneo. Esto hace que las cavidades del corazón se ensanchen y se fortalezcan las paredes del músculo cardiaco, mejorando su contracción (las paredes del corazón ganan grosor al igual que los ventrículos ganan tamaño. Esto permite que con cada latido, llegue más sangre a los pulmones. El pulso en reposo puede bajar en mas de un 20%).
  2. Se eliminan mejor las sustancias nocivas del propio sistema circulatorio (se deshecha el colesterol y se evitan posibles infartos y anginas de pecho) y de los músculos.
  3. Los músculos además utilizan más eficazmente el oxígeno en sus procesos metabólicos.
  4. Se incrementa la red capilar llegando a más vasos y a más zonas del organismo, de modo que mejora la limpieza y la alimentación celular.
Como consecuencia de todo esto conseguiremos una resistencia mayor, tu corazón estará más sano y más fuerte (tan solo corriendo entre 8 y 16 Km a la semana el riesgo de ataque cardiaco se verá reducido en un 20%), evitarás la arterioesclerosis y otros problemas circulatorios.

Sistema respiratorio:

Al hacer running necesitamos un mayor aporte de oxígeno. Y éste nos lo suministran nuestros pulmones.
  1. No se mejora el funcionamiento de los pulmones pero si se aumenta la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios (diafragma).
  2. Se mantiene limpia y flexible la superficie alveolar con lo que el intercambio gaseoso es más eficaz.
Como consecuencia de todo esto conseguiremos una mayor resistencia, la recuperación se hace antes y los pulmones están más limpios.

Aparato locomotor:

El running obliga a trabajar más al músculo y el cuerpo reacciona utilizando más fibras musculares y haciéndolas más resistentes.
  1. Se hacen más resistentes las fibras musculares y a la vez más flexibles, si nos acordamos de trabajar también la flexibilidad.
  2. Se mejora la eficacia de los procesos metabólicos y se ahorra energía al no producir tantas sustancias de desecho (conseguiremos una aceleración del metabolismo. El acto de correr desencadena en nuestro cuerpo un proceso por el cual no solo consumiremos calorías mientras estamos llevando a cabo la actividad, sino que además, lo haremos pasado un tiempo después de haber realizado esa actividad, ya que nuestro metabolismo se mantendrá activo y el consumo será mayor. De este modo conseguiremos acabar con las reservas de grasa que nos sobran).
  3. Se fortalecen los tendones, las articulaciones son más estables (se verán lubricadas y más flexibles) y los huesos se fortalecen (ayudamos a aumentar el grosor de los huesos de las piernas y los pies).
Como consecuencia de todo esto conseguiremos manejar cargas mayores, se producirán menos lesiones cotidianas y se evitará la artrosis, los dolores musculares y articulares debidas a la pasividad

Además:

  1. Optimizaremos al máximo el proceso de aprovechamiento y transformación de las grasas así como la quema, de la mejor manera posible, de las grasas que nos sobran. Un organismo acostumbrado a la práctica del running optimizará mucho mejor las reservas de glucosa y comenzará antes a obtener energía a partir de las reservas de grasa que tenemos en nuestro cuerpo (el hombre tiene un 22% de grasa corporal, la mujer un 27%. Estos niveles se pueden rebajar si se dedican tres sesiones a la semana de 30 minutos. Esto supone quemar unas 1300 calorías a la semana).
  2. Al gastar una mayor cantidad de calorías disminuye la cantidad de grasa que circula por la sangre. Se evita la acumulación de éstas en las arterias, bajo la piel y entre los órganos. Por tanto previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
  3. Al haber un mayor trabajo muscular se queman más calorías y si el tiempo que dedicamos al running pasa de cuarenta minutos comenzaremos a quemar las grasas acumuladas. Con el tiempo mejora el almacenamiento y el buen uso de la glucosa. 

This entry was posted on lunes, 17 de diciembre de 2012 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply