Digno gesto

Nos encontramos en una época en la que la palabra éxito se ha convertido en eje primordial en muchos de los ámbitos de la vida. Nos hemos vuelto competitivos, egocéntricos, individualistas... ¿Habremos perdido los valores que realmente importan?

Fue el Barón Pierre de Coubertin en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 quien acuñó la frase "Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar, porque lo esencial en la vida no es lograr el éxito sino esforzarse por conseguirlo". Pues bien, hoy en día, y si hablamos de deporte de élite, el ansia por la victoria, por conseguir el éxito y la popularidad, creo, a mi modo de ver, que ese es el objetivo primordial para la mayoría. Por eso, ese 'fair play' tan inusual demostrado por Iván Fernández Anaya en el Cross Internacional Hiru Berri de Burlada (Pamplona) es digno de reseñar.

fotonSegún sus propias palabras "Me salió del alma. No me pareció ético ganar en esas circunstancias, no era una victoria que me perteneciera y no dudé en hacer lo que hice". Mucha gente sin embargo no entiende por qué desperdició la gran oportunidad de derrotar a un medallista olímpico. Según su entrenador, Martin Fiz "Fue un gesto de honradez muy bueno, un gesto de los que ya no se hacen. Mejor dicho, un gesto de los que nunca se han hecho. Un gesto que yo mismo no habría tenido. Yo sí que me habría aprovechado para ganar". Toda una gran acción que denota una forma de entender el deporte de una manera ejemplarizante.

Fue el 2 de diciembre, Iván Fernández Anaya, atleta vitoriano de 24 años se negó a ganar el cross de Bulada. Iba segundo, a una cierta distancia del primero, el atleta keniata Abel Mutai, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 3000 obstáculos, cuando de repente el keniata se equivocaba de línea de meta y se paraba a una decena de metros antes de la pancarta. El español lo alcanzó con rapidez pero al llegar a su altura, en vez de adelantarlo, se quedó a su espalda y con gestos y casi empujándole le llevó hasta la meta dejándole pasar por delante.

Su entrenador dijo que "El gesto le ha hecho mejor persona pero no mejor atleta. Ha desaprovechado una ocasión. Ganar te hace siempre más atleta. Se sale siempre a ganar" pero hay veces que los principios están por encima del triunfo, y según palabras del propio atleta "En los tiempos que corren, siempre vienen bien gestos de honradez", además, si fue capaz de plantar cara a todo un medallista olímpico eso demuestra la enorme capacidad de este joven atleta.

Desde aquí lo único que puedo desearle es mucha suerte en tus objetivos y mi ENHORABUENA!! 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=o05tVKAr6iQ

( siento no poner el vídeo directamente pero no hay manera, no lo consigo...)

This entry was posted on viernes, 11 de enero de 2013 and is filed under ,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply